lunes, 14 de octubre de 2013

Breaking Bad

[Sabemos que Breaking Bad es una serie, pero ¿qué es el cine sino una sucesión de cinco temporadas de entre siete y dieciséis capítulos cada una con una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos por capítulo que trata sobre la venta de droga en Nuevo México?]

Año: 2008-2013

Director: MUCHA GENTE

Creador: Vince Gilligan, MUCHA GENTE TAMBIÉN

Género: Trabajador de clase media-baja contrae enfermedad terminal, pero su falta de liquidez le conduce a usar terapias alternativas para curarse, como el lavado de coches o el tráfico de droga / Drama / Comedia / Crimen / Palizas a Aaron Paul / Secuela / De personas

J. y M. aman esta serie de sucesos y episodios con pasión y sin compasión.

Walter White disfruta de su exitosa empresa de enseñanza de secundaria de física o química y lavado de coches cuando de repente le diagnostican resfriado común. Ante su falta de cupones descuento para pagar el costoso tratamiento (FilmoFACT: no existe una cura fiable para el resfriado) decide abrir una boutique como tapadera para fabricar supermarihuana.

Walter White no está en el negocio de la reseña cinematográfica humorística

Además, el dinero recaudado por su gesta benéfica servirá para proveer a su familia (formada por Skynet y Walter "Muletitas" Jr.) el futuro que él cree que se merecen (aunque un 68% por ciento de los encuestados opinan lo contrario).

Walter White, un tío nada guay

Por supuesto, esta aventura la llevará a cabo a espaldas de su familia ultratradicional, que se inclina más por la heroína. Este hecho se recrudece más teniendo en cuenta que su cuñado es agente de la DEA, la asociación de vecinos para la moral y la higiene marital.

Cuando se entere de la nueva fuente de ingresos, su familia no van a estar como para cantar canciones de garage revival

Durante una de las manifestaciones de su cuñado, se cruza con su ex-alumno y ex-amante Jesse "Huesos de Cristal" Pinkman, un joven hijo del post hip-hop que intenta vivir su propia fantasía GTA en un mundo de Call of Duty. Así, después de que W.W. le pida a Jesse que cocine un plato de espaguetis con el que acompañar su conversación sobre sintetizar metanfetamina juntos "por los viejos tiempos" comienza su descenso al infierno, sección narcotraficantes/corruptores de menores, bloque C.

"¿Eso que noto es un matraz aforado de 500ml o es que te alegras de verme?"

Tras muchas visicitudes consiguen cierta notoriedad en el mercadillo local, con un producto cuya pureza Hitler no habría concebido ni en su mayores nazisueños. Esta droga, color azul, se coloca en el punto de mira de Hank Schrader, marido de Marie Schrader, hermana de Skynet Rodriguez, que, como siempre, comienza la investigación a partir de sus familiares políticos para descartar sospechosos.

"Mierda, me he dejado el horno encendido"

Walter, intentado desviar la atención de su inquisitivo cuñado, revela a su familia sus secretos no narcotraficantes: su enfermedad y aquel trance psicoestimulante precoital de peyote con un perro en el desierto de Montpellier. Sus familiares, molestos por su falta de consideración al no invitarles a la orgía canina, deciden apoyarle en los momentos más duros de su vida.

Hank y Marie celebrando la noticia de la enfermedad de su cuñado

Pronto empezarán a trabajar para el mayor narco (narcotraficante, no narcótico) de todo el este de Pasadena, Gustavo Fringe, hombre meticuloso y amante de lo paranormal. A partir de aquí la mierda se vuelve muy real para Walter y Jesse, siendo torturados psicológicamente día sí y día también por Gustavo y su secuaz Mike.
                                                                        Bryan hablando con el productor: "Creo que aquí Jesse debería llevarse una paliza"

En medio de este huracán de estabilidad económica y familiar, nace Holly Cow White, una preciosa hija que, para alivio de su padre, no padece resfriado crónico. La excesiva atención del padre hacia su hija provoca los celos de Gustavo, que amenaza con matarla si no le saca de casa de vez en cuando o le compra cosas bonitas. La cosa se pone jodida.

El amor de un padre a su hija es incomparable a cualquier otra cosa, y además no se puede comparar

Mientras tanto, Skynet, con información de sus robóticos subordinados del futuro, sospecha del comportamiento errático de su amante esposo (llega a su casa con agujeros de bala, impregnado de un sólido similar al talco y con un marcado acento latino) así que le cierra las puertas de su unidad de estímulos placenteros y le obliga a buscarse otro hogar.

La animadversión de Skynet ante la inesperada visita de los primos del pueblo de Walter fue el tiro que causó la sobredosis de la ruptura familiar

Walter y Jesse continúan con los problemas con su jefe, que odia que lleguen tarde y mientan sobre sus visitas al dentista, por lo que Gustavo decide instalar cámaras de seguridad en el laboratorio, los vestuarios y el armario de los bikinis. Walter decide que ya es hora de que Jesse mate a Gustavo.

Aquí hacían droga al principio

Hank cada vez está más cerca del origen de la droga, pero hay quien diría que no está ni remotamente cerca. Así, tras la discusión con los primos del pueblo en la casa de Walt, Hank acaba con una lesión medular y una autística obsesión con los minerales.

"Mierda, tendría que haber terminado la discusión diciendo que su madre es una puta"

Walter, a su vez, también sufre un metafórico enfrentamiento con unos primos latinoamericanos cuando ve a Skynet en el supermercado y ella ejecuta el comando "Pedir divorico.paint". Intentando evitarlo, Walter acude a la típica estrategia "Cariño, hago drogas", que resulta  sorprendentemente efectiva.                                                               
                                       
Después de que Walter confesase su otra vida, Skynet no pudo más que murmurar "No computable"

El cártel mejicano quiere vengarse de Gustavo por haber prostituido su cultura y gastronomía a favor de una multinacional como Dawson Industries, capitalista, cruel, super ilegal y con una junta directiva por corazón. Gustavo, al mismo tiempo, quiere vengarse del cártel por haber asesinado a su antiguo amante, Waltero Blanco. El enfrentamiento acaba con un 2-0 para Gustavo y su troupe.

                                       
 El reparto divirtiéndose antes de pegarle una paliza a Aaron Paul


Pero todo el mundo sabe que arreglar la relación patrón - narcojornalero no es tan sencillo como asesinar a todo el cártel mejicano/mexicano (una organización llena de tradición y con la multiculturalidad por bandera), Walt está a punto de hacer algo terrible: conducir en estado de embriaguez (hacia un asilo donde pone una bomba con la que matar a Gustavo, sin importarle que esa bomba pueda arrebatarle los pocos días que les quedan a otros ancianos millonetis que residan ahí).

Héctor Salamanca, desesperado por un nuevo cliffhanger de Breaking Bad


Una vez que Guvo está muerto, Heisenberg (el hermano gemelo secreto de Walter White) se convierte en el nuevo rey de la droga de Nuevo México y entra en posesión de todo el dinero que podría gastar en 5,87 Waltervidas. Sin embargo, para sorpresa de Walter, la explosión de una bomba en un asilo vuelve a poner la metanfetamina azul en el punto de mira de Hank. Mientras, a Walter se le pasa por la cocorota una fracción de segundo la posibilidad de dejar de hacer droga, pensamiento interrumpido por la idea de seguir haciendo droga
                                     
"Tendría que haberle pegado una paliza a Jesse" reflexiona un meditamoribundo Walter

Como dijo Lincoln: "Cuando el mercado de metanfetamina está libre, Walter se aliará con Jesse y Mike para reorganizar el negocio, a través de la distribución por Europa del Este y sintetizando la droga en casas de inocentes hombres asediados por las plagas bíblicas, vivirán muchas aventuras (robar un tren, matar a un niño...) pero su unión finalizará cuando sus asociados se rajan y abandonan el bussines"-Discurso ante el Capitolio en 1878 

Walter busca una decoración que exprese el cambio radical de su vida.

Pronto, sin el amparo de sus colegas, Walter huirá por patas de la mala vida y se dedicará a su vocación: El tocar los huevos en un lavadero de coches. Pero su querido cuñado y ex amante, Hank Schrader, el presidente de los Estados Unidos, con sus más depuradas tácticas de deducción y un dispositivo de búsqueda de 150 millones de dólares logra descubrir que Walt Whitman es estudiado en todos los institutos norteamericanos. En la fiesta por el fin de la investigación Walter le dice "Oye, ¿sabes que soy Heisenberg?" y la mierda se hace muy real.

"Mierda, me acosté con mi prima cuando tenía 15 años" Revelación súbita de Hank

Hank se alía con Jesse. La familia de Walter se vuelve en contra de Walter. Los nazis apoyan a Walter. Walter apoya al dinero y las palizas a Jesse. Todd quiere apoyarse a Lydia. Hank y Marie quieren tener hijos y harán lo que sea necesario. Walter Jr. quiere unas nuevas muletas de Spiderman por Navidad. Gomie sólo quiere vivir. Hank y Jesse se la lían a Walter. Walter les devuelve el zas llamando a sus colegas arios. Los nazis asesinan a Hank y secuestran a Jesse. Se comienzan a realizar obras de ficción sobre la mierda.

El perfecto símbolo de la debacle moral de Walter White.

Walt huye a un nevado poblado donde conoce la felicidad de inyectarse completamente aislado del mundo su dolorosa terapia de destrucción celular a base de potentes químicos. Pero no se ha olvidado de su colega Jesse, aunque sí de cómo se pronuncia su nombre (en el último capítulo lo llama Yusa unas cincuenta veces) y mucho menos de que le debe unas birras (la unidad monetaria neomejicana, 1 birra = 300 millones de dólares), por lo que irá a rescatarlo de la sede de Save the Hitler de Albacete, Wisconsin. Allí muere SPOILER.

Todas las monedas que Walter ha ido cosechando se disipan como lo hace la líbido de su atractivo cuerpo.

J. se vio la serie en un periodo real de un mes y creequeeslaPUTAHOSTIAporqueSEPONENahacerDROGAYSELESVAelkikoperoqueluegovuelvenOTRAVEZyseponeCONSUFAMILIAtotristeperoponeUNABOMBAelhijodeputaylanoviaestamuybuenayJESSEyluegoGUSTAVOELHIJODELAGRANDEYLUEGOELCANCERqueyanomeacordabayenrealidadBreakingBADesunafuerteprotestacontraelsistemasanitarioestadounidense.

M. considera que le faltan viajeros en el tiempo o adolescentes que luchan contra demonios para hablar de serie perfecta, pero, qué demonios, ha disfrutado como un enano con espina bífida.

A lo largo de la serie, Walter White nos conducirá a una ensalada de emociones.


CoNClUSiON: Te tienes que ver una temporada entera para que se vea la verdadera batalla emocional entre la familia y el aburrido profesor de educación física. Si te gusta esta serie no vayas al desierto de Almería porque te da el Síndrome de Stendhal pero en plan mal. Ahora está muy de moda eso de las drogas, los jóvenes lo ven como algo muy hipster. Esta serie sí que es Bad. 96%/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario