miércoles, 15 de enero de 2014

BARTON FINK

Título hispanoamericano: Entreténgame, Chamaco / La Máquina de Vivir

Filmodromic Slogan: Su vida sí que era una película

Año: 1991

Director: Joel Coen

Género: Guionista se enfrenta a un bloqueo creativo en un Hollywood ajeno y frívolo en un EEUU al borde del colapso / Thriller / Comedia / Terror / Suerralismo / Posmodernismo / John Turturrismo

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Barton Fink trabaja como guionista en Nueva York para el late de Roger Sweishermen y sigue todos los estereotipos que identificaríamos con el típico juntaletras: camisetas con eslóganes irónicos, afición enfermiza por la comida basura y un disco duro plagado de una pornografía que haría estremecer al propio Papa Francisco AKA "El Papa Rojeras". Después de un acertado chiste sobre el Holocausto (AKA "¿El qué? No sé de qué hablas"), Barton recibe el favor de la crítica y el público y alcanza altas cotas de popularidad entre los productores de Hollywood, que lo invitan a escribir una película de Adam Sandler (interpretado por Steve Buscemi).

Uno de los múltiples símbolos de la película: La relación papel de pared-genitales

Barton cree que tiene la vida hecha con este nuevo proyecto, pero pronto descubre que Sandler, uno de sus ídolos cómicos, es un vulgar y fantoche patán, llegando a abandonar durante el rodaje a una manada de bebés junto a biberones de ácido sin ninguna consideración. El consuelo que necesita se lo da su amigo Ladridos del Espacio Exterior, interpretado mágicamente por John Goodman, que siempre le ofrece una escopeta sobre la que llorar y unas dotes de decapitador sobre la que apoyarse.

Una amistad para la posteridad

Joel Coen vuelve a cargar de su perezoso hermano Ethan en este film sobre el Síndrome de la Página en Blanco sufrido en Checoslovaquia a principios de 1923 y que diezmó la población, lo que aumentó las cotas de alfabetización. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a pesar de su polémico mensaje de amor al prójimo y confianza en el género humano.

La tostadora parlante de Fink, un personaje que deseamos hubiera trascendido del primer borrador del proyecto

J. se sintió muy identificado con la película, pues como él, poseía un formato circular reproducido mediante la lectura por un láser en el interior de una caja plástico-metálica.

M. cree que esto es importante http://www.youtube.com/watch?v=xVCS9zV4wBo

A Barton no le hace nada de gracia que su vecina lleve un hombre distinto cada noche.

Conclusión: Los Hermanos (hijos de primos) Coen vuelven a Lacarga, Pasadena, con su primer gran éxito cómico, pero a mí no me ha hecho sentir risa ni éxito. Turturro se asemeja más a Buddy Holly que a Stanley Kubrick, creo que no se llevó ningún Oscar, y eso habla por sí mismo. 10/10

¿Nos vemos en la próxima reseña o ke ase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario