viernes, 26 de julio de 2013

MONSTRUOS S.A.


Título original: Monsters INC

Título hispanoamericana: La Granja de los Monstruos / Monstruosástico

Director: Pete Docter David Silverman Lee Unkrich

Género: Monstruos que en lugar de cumplir con su trabajo se dedican a empatizar con sus víctimas / Comedia / Drama / Terror / Animación / De Personas

Año: 2001

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Sully y Mike son los dos mejores asustadores de la empresa de limpieza Monstruos S.L., orgullosa filial de Dawson Industries, pero todo cambia para este carismático dúo cuando aparece una niña que se introduce en sus vidas de una manera espectacular, introduciéndose en su día a día.

"¿Soy el único que no se caga en las jodidas normas?" John Goodman a Mary Gibbs

Sin embargo, muchos miembros de la sociedad monstruleña parecen incapaces de entender la relación de dos bellos monstruos adultos y una sucia y asquerosa larva humana. Pese a ello, Sully y Mike, una especie de Sid y Nancy de este universo, luchan contra los convencionalismos y nos enseñan que la igualdad se puede conseguir a través de música rock.

Dibujos fruto del sufrimiento de Boo tras una traumática convivencia en un campamento de lagartos no relacionado de ninguna manera con Dawson Industries.

El famoso director Pete Docter David Silverman Lee Unkrich nos brinda este filme, el cuarto de la mítica productora Dreamworks (filial de Dawson Industries), que cuenta con las interpretaciones, en una tecnología motion capture, de una época dijérase anterior a la existencia de los hombres en la que los monstruos dominaban la tierra, de John Goodman, Billy Cristal o/y/u/e Steve Buscemi.

J. la interpreta como una biografía propia: al cruzar la puerta de su habitación, cada día con un diseño distinto, se encuentra con los monstruos de la responsabilidad, la preocupación y la moralidad.

M. la ve no sólo como un maravilloso cuento infantil, sino como una serie de metáforas muy interesantes para el público adulto: el aprendizaje gastronómico, el uso de la ficción para paliar la anemia emocional posmoderna y la dualidad moral del dinero.

¡Abre tu cartera y coge la plata para disfrutar de esta magnífica película!

Conclusión: Aburrida tanto para niños como para adultos, Docter Silverman Unkrich tiene todo mi respeto, pero hay que reconocer que a veces no coordina sus dos cerebros y patina, ofreciéndonos un bodrio de este calibre. 10/10

viernes, 19 de julio de 2013

LOOPER

Título hispanoamericano: El Hombre es un Lobo para el Looper / Dame tu Plata

Año: 2012

Director: Rian Johnson

Género: Hombre se enfrenta a su yo futuro por su bienestar inmediato / Ciencia Ficción / Drama Familiar

Looper es un joven al que, como a tantos jóvenes, sólo le interesa el 2044 lifestyle: salir de fiesta, estar con su novia, llevar los mejores trajes y conducir los mejores aerocoches; y si para eso necesita matar a un par de hombres enviados por la mafia desde un futuro en el que el asesinato es ilegal, pues qué diantres, habrá que hacerlo.
Looper viviendo el crazy lifestyle de 2044, bitch.

El problema comienza cuando, en medio de una crisis moral sobre lo ético del asesinato y los textos de Hobbes, se ve "loopeado" teniendo que asesinar a su versión futura, calva y muy atractiva y viril. El Looper futuro (a quién llamaremos Flooper para poder entendernos a lo largo de esta disertación) escapa y se dirige a asesinar al Rainmaker (AKA Evil Past Flooper), que aparentemente vive en el campo con su atractiva madre Sara (AKA Hot Looper) y así poder salvar sus numerosos matrimonios.

Looper y Flooper hablando de lo que NO pasó la noche anterior

Rian Johnson nos da una lección de ciencia ficción deformándole la cara al magistral e inevitablemente risueño Joseph Gordon-Levitt (algo que exigió Emily Blunt en su contrato). Bruce Willis lo "peta" por su parte, como siempre.
Un maquillaje que parece venido del futuro.

J. opina y desea que esta película pase a la historia como un hito en la ciencia ficción moderna. Disfrutó con la mutilación de Paul Dano por haberlo confundido con Shia LaBeouf.

M. admira el gusto estético y el uso de la paradoja no explicada como recurso narrativo.

Conclusión: Una película pretenciosa adaptada a los gustos de la masa; con un maquillaje horripilante y un guión que cae por su propio peso. Desearía matar a mi yo del pasado por haberme obligado a malgastar unas cinco horas de mi vida en esto. El tiempo, nunca mejor dicho, pondrá la película en su lugar. 9/10





viernes, 12 de julio de 2013

LOS TENENBAUM

Título original: The Royal Tenenbaum

Título hispanoamericano: La Vida Real de una Familia Americana

Año: 2001

Director: Wes Anderson

Género: Problemática familiar que sale a la luz de una falsa enfermedad / Comedia / Familiar / Drama / Musical / Bonito / De Personas

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Royal Tenenbaum es un padre de familia que hace años que no ve a ningún miembro de la misma, por lo que podríamos decir que es un padre a secas o padre solitario. Cuando le dan la patada del hotel en el que lleva causando estragos a nivel financiero mucho tiempo decide fingir un cáncer (patada a la corrección política por parte de Royal) para reunir a toda su familia una vez más bajo el mismo techo.

El incómodo reencuentro de Royal con su exmujer, interpretada brillantemente por Anjelica Huston

Ante esto, se abren viejas heridas que dieron a la infección que gangrenó los ligamentos de la desestructuración familiar: el D.C.P. de Chas y Margot; los sentimientos amorosos de Richie hacia Margot; la relación adúltera de Margot con Eli; el interés de rehacer su vida de Etheline (matrimonio que adoptó y dio una educación propia a Margot) y la belleza neogothic de Margot.

El incesto, el consumo de drogas legales y la cetrería son sólo una pequeña porción de las aficiones de Wes Anderson

Wes Anderson dirige su tercera película (coescrita con Owen Wilson) con un plantel de lujo: Kumar Pallana, Seymour Cassel, Grant Rosenmeyer, Jonah Meyerson, Irene Gorovaia y Owen Wilson.

J. dice Royale con Queso.

M. llora siempre que ve la película, especialmente cuando salen portadas de libros.


En esta cinta se da rienda suelta a numerosas parafilias, como la rotulación blanca en Futura

Conclusión: Parece que Wes Anderson no entiende que una película no son sólo planos bonitos para intentar vender entradas, sino que son imágenes siendo desplazadas sobre la lente de un proyector a una velocidad de veinticuatro fotogramas por segundo. Un guión absurdo, lleno de tramas que no se resuelven y que no hacen más que provocar la inevitable pregunta "¿por qué he pagado por esto?" 10/10



viernes, 5 de julio de 2013

GRANUJAS A TODO RITMO


Título original: The Blues Brothers

Título hispanoamericano: Los Hermanos Azules

Director: John Landis

Género: Cruzada de dos músicos por querer mantener el lugar en el que se criaron / Comedia / Musical / Religioso

Año: 1980

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Cuando Jake sale de su larga estancia bajo la sombra de la penitenciaría, se dirige con su hermano Elwood a hacer una visita al orfelinato en el que se criaron, descubriendo para su sorpresa que un centro con cero ingresos e infinitos gastos va a ser embargado por Hacienda, Departamento Anti Niños. Ante este panorama, los dos hermanos se ven obligados a reunir a la antigua banda para un último y millonario concierto.

Sin embargo, no todo será tan fácil, tendrán que desplazarse hacia las casas de los antiguos miembros y mantener breves conversaciones con ellos, encontrar un local de ensayo, contratar afinadores de instrumentos, pipas, cigarros... y por el camino se enfrentarán con el Partido Nacionalsocialista Americano (sin saber que ambos persiguen el mismo objetivo, el cuidado de los niños sin hogar), la Policía (que obliga a santaclausear continuamente a nuestros adorables protagonistas), una mujer desconocida y un grupo de música sureña.

John Landis lleva a la gran pantalla a los personajes más queridos de Saturday Night Fever, una obra que cuenta con las magistrales interpretaciones de John Belushi, Dan Aykroid, John Candy, Carrie Fisher... y con cameos de leyendas de la música como Aretha Franklin, James Brown o Ray Charles.

J. aprecia la gran influencia que tuvo el filme en el cine de Tarantino: ambientación oriental, gore, diálogos rápidos y vulgares y tramas sobre criminalidad

M. halla en el filme la Palabra de Dios en forma de sutiles movimientos de danza de John Belushi y breves giros de volante.


Conclusión: Patética película a merced de dos cómicos que no tendrían gracia ni con dos kilos de cocaína entre ceja y ceja, fosa y fosa. Las numerosas canciones y persecuciones no nos dejan ver el interior emocional de estos hermanos que, sin duda, han pasado por una interesante vida; probablemente haya sido la herramienta de Landis su pésima labor creativa. 9/10