viernes, 26 de julio de 2013

MONSTRUOS S.A.


Título original: Monsters INC

Título hispanoamericana: La Granja de los Monstruos / Monstruosástico

Director: Pete Docter David Silverman Lee Unkrich

Género: Monstruos que en lugar de cumplir con su trabajo se dedican a empatizar con sus víctimas / Comedia / Drama / Terror / Animación / De Personas

Año: 2001

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Sully y Mike son los dos mejores asustadores de la empresa de limpieza Monstruos S.L., orgullosa filial de Dawson Industries, pero todo cambia para este carismático dúo cuando aparece una niña que se introduce en sus vidas de una manera espectacular, introduciéndose en su día a día.

"¿Soy el único que no se caga en las jodidas normas?" John Goodman a Mary Gibbs

Sin embargo, muchos miembros de la sociedad monstruleña parecen incapaces de entender la relación de dos bellos monstruos adultos y una sucia y asquerosa larva humana. Pese a ello, Sully y Mike, una especie de Sid y Nancy de este universo, luchan contra los convencionalismos y nos enseñan que la igualdad se puede conseguir a través de música rock.

Dibujos fruto del sufrimiento de Boo tras una traumática convivencia en un campamento de lagartos no relacionado de ninguna manera con Dawson Industries.

El famoso director Pete Docter David Silverman Lee Unkrich nos brinda este filme, el cuarto de la mítica productora Dreamworks (filial de Dawson Industries), que cuenta con las interpretaciones, en una tecnología motion capture, de una época dijérase anterior a la existencia de los hombres en la que los monstruos dominaban la tierra, de John Goodman, Billy Cristal o/y/u/e Steve Buscemi.

J. la interpreta como una biografía propia: al cruzar la puerta de su habitación, cada día con un diseño distinto, se encuentra con los monstruos de la responsabilidad, la preocupación y la moralidad.

M. la ve no sólo como un maravilloso cuento infantil, sino como una serie de metáforas muy interesantes para el público adulto: el aprendizaje gastronómico, el uso de la ficción para paliar la anemia emocional posmoderna y la dualidad moral del dinero.

¡Abre tu cartera y coge la plata para disfrutar de esta magnífica película!

Conclusión: Aburrida tanto para niños como para adultos, Docter Silverman Unkrich tiene todo mi respeto, pero hay que reconocer que a veces no coordina sus dos cerebros y patina, ofreciéndonos un bodrio de este calibre. 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario