Título hispanoamericano: La plata vuela / ¡Devuélvame la burra! (México)
Director: Woody Allen
Año: 1969
Género: Inepto y traumatizado ladrón narra su constante fracaso con un extraño criterio temporal / Comedia / Mockumentary / Cine Negro / Cine Psicológico / De personas
Virgil Starkwell es un cleptómano de cagarse. En su juventud usa su enfermedad mental para conseguir amigos en los barrios marginales judíos de Nueva York (Manhattan, Queens, Long Island, Nueva Jersey...), pero sus camaradas no lo quieren cerca de ellos debido a su condición judeomasónica (una actitud que este blog ni aprueba ni condena) y comienza a ver problemas para integrarse en todos los aspectos de su vida, por ejemplo, viéndose excluído en su familia cuando sus padres empezaron a llevar gafas humorísticas 23/8 sin avisarle.
Ciertos segmentos están firmados bajo el nombre Woodyna Allerinna
Cuando encuentra el amor, en vez de verse motivado para alejarse del crimen, decide cubrir de caprichos a su novia pagando facturas de gas, luz, seguro médico e hipoteca para "tratarla como la princesa que es", en sus propias palabras. Esta actitud ya había condenado a los grandes capos de la macia como Mahatma Gandhi o Angela Lansbury. Cuando nace su hijo su postura cambia radicalmente, ve el hurto y la vida criminal como algo horrible y deplorable aunque sigue haciéndolo por la comodidad de horarios y aparcamiento gratis que ofrece este actividad.
Woody Allen y tu madre acordando tu pensión alimenticia.
El filme represena la primera incursión tras las cámaras de Woody Allen, si bien anteriormente se había sentado encima del aparato, había lamido ciertos componentes y se la había apoyado en el hombro izquierdo en una postura extravagente y cinematográficamente inviable (este coqueteo se puede consultar en el vanguardista documental "Diario de un hombro: 2 semanas con mi cintura escapular" [inédita en España y dos ranchos canadienses]).
El rabino Ezrael von Braun fue detenido en Jerusalén, Alemania por motivos no relacionados con la película ni con Dawson Industries.
M. admira su mockumentarismo pionero y la sitúa entre lo mejor del autor, aunque no todo el monte es orégano.
Conclusión: Si llego a saber que es una película es porque la he visualizado en un DVD que me ha dejado mi primo el "friqui". 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario