lunes, 30 de diciembre de 2013

Pozos de Ambición

Título original: There Will Be Blood

Título hispanoamericano: La Granja de Vacas

Director: Paul Thomas Anderson

Año: 2007

Género: Emprendedor norteamericano vive en su propia carne el progreso de su nación a la vez que se enfrenta al aislamiento con su comunidad y se enfrenta al fundamentalismo presbiteriano / Drama / Realismo / Naturalismo / Adaptaciones de Emilia Pardo Bazán / Hombres sudorosos y aceitosos / Daniel Day Lewis vintage

J. y M. aman esta película con pasión y sin ambición.

Daniel Plainview es el dueño de la modesta empresa Dawson Brothers, una industria de explotación del petróleo: obliga al fluído fósil a trabajar durante largas jornadas en condiciones paupérrimas para fabricar zapatillas de petróleo, las más deliciosas al sur del río Wachakimpoue. En uno de los yacimientos se encuentra un bebé abandonado que había sido criado por los monos del petróleo (una especie tristemente extinta debido a la calidad de su carne, todo un ejemplo para los Macaca Fuscata). Juntos vivirán diversas aventuras, como la explosión que deja sordo a uno de ellos o el trayecto hacia el tren con la intención de abandonar al mismo.

Todos quieren un pedacito de Daniel

Su antagonista en este distrito es el vicario Eli Sunday, alérgico a los dinosaurios (tanto a la herética idea de su existencia como a los restos físicos y las galletas comercializadas por la empresa Artiach). Pese a la obstaculización de Jesucristo, Plainview consigue hacerse con el favor del pueblo prometiendo la construcción de casas, hospitales, escuelas e institutos, todos ellos elaborados con el mejor petróleo de su cosecha. Eli, sin embargo, promete la felicidad eterna en esta vida en la siguiente. Plainview lo ve y añade una ración de salchichas semanales para todo el pueblo. Eli, viéndose incapaz de superar esa oferta, se suicida dándose golpes con un bolo en la mansión de Daniel Plainview veinte años después de haber finalizado el conflicto entre ellos.

"No digas palabrostias, follastero"

PTA saca su lado más retro en esta ópera de dimensiones épicas con la materialización de William Day-Lewis (que cambió su nombre a Daniel para meterse mejor en el personaje) y Paul Dano. Una obra nominada a numerosos Oscar y ganadora del Oso de Plata (es un premio de verdad, googleadlo) al mejor director (PTAnderson).
Un padre ejemplar

J. se sintió muy identificado con el personaje de Day-Lewis, sobre todo cuando le reprochó al dueño de la multinacional rival sus lecciones sobre paternidad a principios del siglo XX.

M. lo flipó con ella y sacó al recreacionista de la Guerra de Secesión que hay en él.

Ver una película de Paul Thomas Anderson es como visitar una iglesia de madera

Conclusión: Una película antinarrativa y antibonita. Paul Thomas Anderson se vio Lo que el Viento se Llevó y se le olvidó todo cuando empezó a hacer la película. Anderson nos trae una McPollo: se come rápido y se olvida pronto. 9/10

 Divertíos como sepáis y hasta la próxima reseña

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL CAZADOR


Título Original: The Deer Hunter

Título Hispanoamericano: Querido Hunter

Año: 1978

Director: Michael Chumino

Género: Épica sobre la amistad y la pérdida de la inocencia post guerra tropical / Bélico / Drama / Comedia / Robert DeNiro antes de hacer comedias / De Personas / De Christopher Walkens

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Pero la guerra es más horrible de lo que Deer Hunter pensaba: Las palmeras son asquerosamente feas, el olor de la hierba mojada es desagradable en todos los sentidos, es imposible encontrar una biblioteca con las obras completas de Conrad y el ritual de apareamiento de las aves endémicas no sigue la progresión formal adecuada. Ser prisionero de una guerrilla vietnamita es como vivir en una fractal ruleta rusa, en la que los soldados americanos vienen y van mientras intentan paliar el vacío existencial jugando a un juego al que ellos llaman Blackjack Cantonés.

Deer y la cuadrilla la liarán bastante en la despedida de soltero

Esa chica especial no va a esperar a que saques un flop de tres dados dobles en tu mano de Blackjack Cantonés en un único tiempo de juego personal, más bien se casará con tu amigo más guapo que tú y te dejará pensando durante hora y media de metraje de pura reflexión y contemplación de la belleza. 

El horror de la guerra.

Michael Cimino reventó a tu madre y luego alcanzó gran éxito con The Deer Hunter, consiguió el Oscar a la Mejor Película y se hizo notar en el circuito de directores que joden productoras cinematográficas. Una producción llena de nombres graciosos y amor hacia el diferente.

"Celebremos el éxito de la película con una juerga que arruine a alguna productora"

J. aprecia la habilidad de Christopher Walken para rodearse de un elenco lachoso y resaltar el brillo de su mirada.

M. ve El Cazador como hay que verla, en una cabaña con un rifle y con al menos ocho horas libres.

Walken no se tomó muy bien la decisión de Cimino de suprimir su escena erótica con un cerdo vietnamita

Conclusión: Me compré la entrada para ver una aventura de acción y me encontré con un plúmbeo film que mató mi amor por el cine de un solo disparo. Preferiría ser un ciervo y que Robert DeNiro me matara a volver a ver esta aberración. 9/10

¡Adiós!

sábado, 14 de diciembre de 2013

VENGANZA


Título original: Taken

Título hispanoamericano: El Pan de Cada Día / Un Padre Contra el Cártel (Monterrey)

Director: Pierre Morel

Año: 2008

Género: Padre ahostia a todo Paris para encontrar a su hija / Acción / Telefonismo / Francia / Grupis de los U2 recibiendo torturas / De personas

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

¿U2 viene a tu capital francoparlante europea más cercana y tus padres no te dejan ir? Conseguir entrar en el backstage para discutir con el grupo la forma más eficiente de reciclar el HDDP es tan fácil como fingir que una banda de trata de blancas (y de negras, jajaja) te ha raptado a ti y a tu típica amiga pesada a la que no le importa morir por la causa. Sólo hay un problema: resulta que una banda de trata de blancas (ésta porque es racista, jajaja) ha decidido secuestrar a un par de chicas extranjeras que pasaban por la ciudad con la intención de pasar un rato agradable con ellas visitando museos y los monumentos más destacados.

En efecto, eso que se ve al fondo es la Torre Eiffel

Pero Bryan Mills es un padre chapado a la antigua, y hasta no haber sido vencido en dos duelos a mosquete jamás autorizará a su hija a juntarse con ningún criminal sexual. Cogerá el primer avión a Bruselas y, después de esperar un par de horas, pillará el primer tren a París para rescatar a su hija de ese impío hombre.

"¡Retíralo! ¡La Amenaza Fantasma es una obra maestra infravalorada!"

Pierre Morel (y no Luc Besson) dirige este adrenalítico thriller de acción escrito por Luc Besson (y no Luc Besson) y Robert Mark Kamen (Luc Besson) y protagonizado por el infalible Liam Neeson.

Fritatas

J. dice que si ha entrenado a Rocky, ha matado a Voldemort y ha hecho de Lincoln, no sabe cómo se les ocurre secuestrar a su hija.

M. la ama porque sabe que una hostia vale más que doscientos abrazos paternos.

Conclusión: Pierre Morel, sobresaturado por la saga Transporter, vuelve a la clave más característica de su cine: la mierda. Actores sin ninguna motivación ni registro dramático y basándose en el típico grupo de rock duro que a todos nos gusta para atraer la atención. Esta película ha taken mis ganas de vivir. 7/10


 Sonreíd como si os fuesen a secuestrar y a deflagrar, pronto volveremos con otra reseña ;)



martes, 10 de diciembre de 2013

2001: Una Odisea del Espacio


Título Original: 2001: A Space Odyssey

Título Hispanoamericano: 1954: Cruzar el Océano

Año: 1968

Director: Stanley Kubrick

Género: Historias con poco en común (con todo en realidad) alrededor de la evolución del hombre y su significación en el cosmos / Ciencia Ficción / Paranoya / Cibersexo / De Personas / De Monos

J. y M. han desarrollado reacciones emocionales ilógicas e irracionales hacia esta pieza de celuloide revelado.

Joe no es más que un mono normal. Sus frustraciones no son distintas que las de cualquier hominoideo: peleas constantes con su clan por el control del agua, la certeza de que jamás será un Macaca Fuscata (probablemente el mejor animal del universo) y una ingente necesidad sexual insuplible mediante sus extensas sesiones de masturbación al amanecer, cuando los pájaros cantan y su abuelo duerme.

No es el mejor momento para acordarte de que te has dejado el pollo en el horno

Michael es el típico vaquero espacial. Sus frustraciones no son distintas que las de cualquier jinete de las fuerzas gravitacionales interplanetarias, concretamente la de perderse el cumpleaños de su astrohija por tener que cumplir su misión de quedarse sordo en Júpiter.

A Kubrick le faltaba un tornillo

La relación entre Chiflasti (no confundir con Michael) y Hal9000 no es nada ordinaria. Sus frustaciones no son distintas que las de cualquier asociación capitán-interfaz de nave de abordo: uno es el ordenado y el otro no hace más que ensuciar; uno no hace más que depurar los procesos energéticos de la nave mientras que el otro siempre tiene el ordenador, el aparato de música y la bomba de ventilación aérobica a pleno funcionamiento. Finalmente, Hal9000 se harta de los constantes abusos y desconecta la nave, embarcándose en un viaje lleno de psicodelia, con la ingente cantidad de camisas con elaborados cuellos que ello supone.

Da igual el tiempo que busques, al final siempre se queda un calcetín en la lavadora

Kubrick, tras filmar el asesinato de Kennedy, nos trae una película misteriosa, fractal y electrizante, llena de actores de renombre y una sensacional banda sonora a cargo de Ennio Morricone.

El mensaje de la película es que pillarte una tele para la habitación es una idea de puta madre

J. postula que PLANAZO = 2001 + Palomitas + Amigos *K^(6,64)

M. sólo dice que se sabe de memoria todos los diálogos.

Conclusión: La visión del 2001 de Stanley "Adaptaciones" Kubrick es incluso peor que nuestro 2001. Una plúmbea visión de un futuro lleno de locuras científicas (algunas perlas como coches voladores, armas de rayos y robots con sombrero) y largos planos egomaníacos. Si esto es arte, el vídeo que hice yo de la boda de mi primo en el que me quedé grabando sin querer el techo de la iglesia es una obra maestra. 10/2001

2001: Unes Odîseën Auf Späckçëen

miércoles, 4 de diciembre de 2013

ZODIAC


Título Hispanoamericano: El Asesino de los Astros / Horóscopo: Hoy Morirás (Guatemala)

Director: David Fincher

Año: 2007

Género: Investigación alrededor de un asesino que toma como criterio una azarosa combinación astrológica / Negro / Jake Gyllenhaal antes de dejar de molar / Asesinatos / De Personas

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Tras ganar cinco años consecutivos el premio al Nombre Más Guapo del The San Francisco Times, Paul Avery, el carismático periodista alcoholizado, pierde en favor de Robert Graysmith, el nerdo caricaturista que no termina de encajar en la oficina. Juntos llegan a la conclusión de que el resultado de la unión de sus nombres está más guapo que la división del cuadrado del guapismo individual por la tasa de criminalidad sexual de Alaska (una tasa que, estimamos, no es muy alto, dado el ratio hombres barbudos satisfechos per cápita).

Un momento de relax tras una de las muchas y trepidantes escenas de acción

Dos años antes de esto, cuando Graysmith no es más que un novato nerdo caricaturista que no termina de encajar en la oficina con un nombre aún no estéticamente valorado, se alía con Paul Avery, el tres veces ganador del premio al Nombre Más Guapo del The San Francisco Times, para descubrir la identidad del Asesino de la Fotocopiadora, recientemente asesinado por el Asesino del Zodiaco. Debido a su experimental contacto con la tinta y los métodos de reproducción analógica de textos serán los hombres indicados para el caso.

La película no da ninguna respuesta clara. Jamás sabremos si se dice "zodiaco" o "zodíaco"

Les seguirá una trepidante aventura llena de acción, luces y cámara. Filmada magistralmente por el maestro del thriller hongkongés David Fincher y escrita por James Vanderbilt, que recibió el premio al Nombre Más Guapo del Writers Guild of America.

¿Quién iba a imaginar que era un asesino psicópata?

J. predice que hoy verás una película y disfrutarás viéndola.

M. no cree en estas mierdas.

Conclusión: Otra paja mental a cargo del subversivo Fincher. La película no está mal, pero sin el twist final en el que descubrimos que los dos periodistas son la misma persona se queda nada.  8/10
  
Zodiac te acompañará con sus faros allá donde vayas