viernes, 30 de agosto de 2013

DONNIE DARKO

Título hispanoamericano: La Oscuridad del Capo

Director: Richard Kelly

Año: 2001

Género: Joven con problemas psiquiátricos descubre el tejido del tiempo y lucha por salvar su comunidad, priorizando a su familia / Ciencia Ficción / Comedia de Instituto / Drama Bélico

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Una mañana, Donnie despierta en medio de la carretera con su bicicleta a su lado y un ligero dolor rectal; en frente de él hay un conejo que, tras rapearle sobre su mísera vida (la del conejo, no la de Darko, se entiende), le informa de la próxima destrucción mundial. Tras esto, se dirige al instituto para aprender las materias que le permitan evitar esta masacre (Educación Física, Música, Taller de Bricolaje y Física Antidestrucción del Universo) cuando divisa a la bella Gretchen, una chica nueva en la ciudad y sin conocimiento de las enfermedades mentales (y en cierta manera, sexuales) de Donnie, por lo que esta se convierte en su nuevo objetivo.

Donnie Darko descubrirá que el fin del mundo no es nada comparado con el día a día de las clases, donde te tienes que enfrentar a profesoras majaretas, otras con un salud mental normal y seminaristas con gustos carnales excéntricos (y que lamentablemente se ven reprimidos por una sociedad que no sabe lo que quiere y no está preparada para el placer supremo).

Kelly nos demuestra en su ópera prima, que es capaz de escribir y dirigir una película, independientemente de la calidad del resultado final.  Lanzó la carrera de Jake Gyllenhaal y cuenta con las actuaciones estelares de Drew Barrimore y Patrick Swayze.

J. aprendió mucho de la sexualidad de los pitufos y pudo explorar la suya propia gracias a lo expuesto en el filme. Las Cejas de Gyllenhaal son raras.

M. la ve como una de las últimas grandes películas de ciencia ficción, una gran epopeya de viajes en el tiempo y una exaltación del uso de los desórdenes sociales como método de encontrar pareja.


Conclusión: Una cinta larga, confusa y fea. No entiendo por qué se habla de ciencia ficción cuando no es más que Sensación de Vivir pésimamente adaptado al cinema y con unas horribles secuencias semioníricas. La temo más que la amo. 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario