sábado, 29 de junio de 2013

LOS MUPPETS

Título Original: The Muppets

Título Hispanoamericano: Las Marionetas Atacan de Nuevo

Director: James Bobin

Año: 2011

Género: Un hombre y un teleñeco se enfrentan a su propia identidad mientras intentan ayudar a unos célebres artistas de variedades / Comedia / Musical / Ventrilocuismo

Jason y Muppet aman esta película con pasión y sin compasión.

Gary y Walter son dos hermanos que aman a los Teleñecos con pasión y sin compasión. Sin embargo, esta afición impide el desarrollo emocional de la relación de Gary con su novia Mary, que desea que él le pida matrimonio (demostrando una actitud excesivamente machista y patriarcal) y asesinar a Walter estrangulándolo con sus propias manos como agua de Mayo. La pareja se lleva a Walter en su viaje de celebración de su décimo aniversario (como novios) a Los Ángeles, la ciudad del amor carnal, donde visitan el viejo y destartalado Estudio de los Teleñecos.

Pronto se darán cuenta de que el malvado Tex Richman planea demolerlo con la intención de montar una exitosa empresa de espectáculo televisivo usando muñecos de felpa, por lo que el trío de héroes deberá reunir a toda la banda  para recaudar dinero. Sin embargo, los problemas surgirán debido a la lucha de egos entre los teleñecos tras la gira del '81 contra el comunismo y la ansiedad de Mary por yacer de una vez con su portentoso novio.

James Bobin debuta en el cine con esta cinta escrita por Jason Segel y Nicolas Stoller (autores de obras como Paso de Ti o Eternamente Comprometidos). Está protagonizada por Jason Segel y Amy Adams (que también colaboraron en la película de los Teleñecos) y cuenta con cameos de Jack Black, Dave Grohl, Zach Galifianikis, Ken Jeong y otros titanes de la comedia moderna.

J., pese a no ser especialmente conocedor de la franquicia (a excepción de ciertos affaires en su infancia), ha decidido realizar un voto que estipula que cada día que pase sin completar la filmografía teleñequil se atravesará el menisco con unas tijeras. Todavía no ha visto ninguna más.

M. sólo le achaca que se llame Los Muppets y no Los Teleñecos. Perfecta como double session con The Blues Brothers.


Conclusión: Una comedieta cuya única gracia es jugar al quién es quién con los actores caídos en desgracia que aparecen en pantalla. Lo único admirable es la continuación de un retrato valiente y sincero que ya se dio en Forrest Gump o Yo Soy Sam. 9/10



domingo, 23 de junio de 2013

SPIDERMAN


Título hispanoamericano: El Espía que me Amó

Año: 2002

Director: Sam Raimi

Género: Nerdo es picado por una araña radioactiva con ADN modificado y sigue siendo nerdo pero se forja una identidad heróica / Superhéroes / Acción / Comedia

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Peter Parker no es más que un típico estudiante americano: huérfano, viviendo con sus ancianos tíos y pillado por una chica que apenas sabe que existe (aunque es consciente de que es un compañero de clase y vecino, nos referimos a que no existe viabilidad reproductiva entre ellos). En la excursión al Museo de Ciencias de Spidercity que Peter llevaba tanto tiempo deseando en secreto es accidentalmente picado por una araña ("spider" en el original anglosajón).

Esta picadura cambiará completamente su vida y la de los que lo rodean. Le diagnostican cáncer de picotazo y pasa sus últimas tres semanas en una pequeña habitación de hospital en la que caben todos su pensamientos acerca de política, amistad, ciencia, religión, cómics y el amor lascivo y carnal que tanto anhela.

Raimi disecciona la adolescencia post-11-S con este seco y directo relato de muerte, pero también de esperanza y renacimiento y nos enseña cómo hasta en los momentos más difíciles es necesario sonreír.

J. dice que no entiende una mierda. No pilla a qué viene el friki ese que no tiene nada que ver con Spiderman. Le preocupa la fuerte carga sexual de sus supepoderes.

M. la considera una gran película de superhéroes y muy infravalorada. La prefiere con creces al supuesto "remake" The Amazing Spiderman, en el que apenas aparecen dos o tres habitaciones de hospital.


Conclusión: Otro soporífero intento del Sr. Raimi de girar hacia el cine de arte y ensayo. Un corto alargado que decepcionará a los "frikis" y a los profanos. 8/10



FILMODROME REDUX THE RYTHM TEMPORALLY

J. y M. la han liado mucho. Esto es algo muy tocho, probablemente no sepáis de qué estamos hablando, pero pronto llegará a vuestros noticiarios favoritos.

Para capear el metafórico temporal de búsqueda policial, J. marchará a Irlanda para tratar sus problemas con control de la ira. Mientras tanto, M. se refugiará en una caverna pirenaica con una comunidad de osos con la que guarda relación desde la infancia.

Por esta razón, J. y M. y las decenas de ejecutivos de Dawson Industries que están por encima suya en la regencia de este blog han decidido rebajar el frenético y kafkiano ritmo de publicación al que os teníamos acostumbrados durante la época estival.

Nos veremos en el cine. Si es un cine irlandés u osopirenaico.



viernes, 14 de junio de 2013

Rebobine, Por Favor

Título original: Be Kind, Rewind

Título hispanoamericano: Bikinis del Viento / VHS (Vinieron a Hacer Sine)

Año: 2008

Género: Regrabación del contenido audivisual de un negocio para amantes del séptimo arte / Superhéroes

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Cuando el Sr. Fletcher tiene que abandonar temporalmente su almacén de cintas de vídeo para realizarse una dolorosa intervención de cambio de sexo, le deja el mando a (¿su familiar?) Mike, pero todo se va al traste cuando Jerry, un simpático loco conspiranoico, probablemente intentado atentar contra la hegemonía afroamericana en la economía estadounidense, borra el contenido de todas las cintas de vídeo, llevando el negocio al mundo del DVD de una buena hostia.

Pero mientras que hacen acopio de discos láser (D.V.D.), y para paliar la holocáustica furia de los clientes que exigen ficción (y documentales musicales), deciden grabar de forma amateur algunas de las películas más clásicas y queridas por la masa (El Imperio de los Sentidos, Yojimbo, Vivre Sa Vie...) logrando un gran éxito de público pero no tanto de crítica con comentarios como "(...) prefiero sentarme sobre hierro candente a volver a ver alguno de estos destrozos fílmicos (...) Hitler (...)" por parte de Roger Ebert.

Sin embargo, el gozo queda en un hoyo en la tierra cuando la policía llega y, ante la imposibilidad de hacer Santa Claus, demanda la destrucción de las cintas, no por infracción de la ley de propiedad intelectual de 1939 sino por el contenido snuff de la mayoría de ellas.

J. lamenta que los White Stripes rechazaran la oferta de protagonizar la película y admira la pericia de Gondry para salvar tal obstáculo a tan solo tres meses del estreno internacional.

M. interpela abiertamente a que Michel Gondry le visite para realizarle un favor sexual. Le gusta todo.


Conclusión: Todos sabemos que la palabra de Ebert es más de fiar que la Torah. Y cuando declaraba que esta cinta pelea contra cualquier armonía que pudiera proceder de un camarógrafo, demonios, ¡sí llevaba razón! Supongo que si has visto las películas que comentan te llevas una decepción aún mayor. 10/10





Drive

Título Original: Drive For Your Right Revisited

Título hispanoamericano: Panqueques Secos

Año: 2011

Director: Nicolas (avión)(teléfono)(pulgar hacia arriba)(flecha) Refn

Género: Conducción clandestina motivada por la frustración sexual / Spoof

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Ryan Gosling interpreta a un hombre que lleva una doble vida, por el día trabaja en un emocionante taller de coches viejos y realiza labores de stuntman y por la noche mantiene una monótona rutina basada en conducir para peligrosos criminales mientras infringe la ley (no lleva el cinturón de seguridad y cuando se le cae algo no se molesta en esperar a parar para cogerlo).

Pronto conocerá a Irene (nombre hebreo), una madre de familia con su marido en prisión y con un bastardo, con la que pronto establecerá una relación neoplatónica de la escuela sofista y bastante tensa. Cuando el marido sale del talego la joven adquiere una insomnia que le impide recordar que había mantenido un contacto con Mr. Conductor. Su lealtad hacia la amada le obliga a realizar trabajos sucios (algo fuera de su estilo), lo que le introduce en serios problemas con la macia del Este de Europa (curiosidad: en ese área geográfica se ubica el pueblo en el que se desarrolla Hostel).

J. cree que cumple con unos exquisitos criterios de tiempo y acción, es decir, en ningún momento se hace alusión a hechos futuros y desconocidos para el espectador, por lo que se deduce que el guión está bien trabajado.

M. basa su actitud hacia las relaciones intrapersonales y sus definidos abdominales en el personaje de Ryan Gosling. Acierta estética y violentamente  

Conclusión: Un hombre escuchando canciones para invertidos mientras conduce en silencio y le revienta los sesos a penitenciarios en potencia ¿Cómo puede alguien encontrar belleza en esto? Aburrida y pretenciosa.
10/10

Super 8


Título hispanoamericano: Ochomán / Los Chicos de la Cámara

Año: 2011

Género: Rodaje underground de una película interrumpido por la llegada de un extraterrestre / Survival Horror

Director: J.J. Abrams.

J. J. y M. M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Joe es un muchacho huérfano por parte de madre pasa los ratos muertos (como su madre) con una cuadrilla de nerdos amantes del cinema fantastique. Él, que a pesar de ser huérfano no es estúpido, usa sus cortos como excuse-d'etre para conseguir un menàge-á-dois con Alice, la enfant terrible del vecindario, tan bella que es capaz de conseguir que un hombre adulto se salte un par de leyes.

Tras un paseo por la realidad de los setenta (más o menos 10 años después del añorado espíritu del Moi du Soixainte-Huit), coches rápidos, chicas con poca ropa y algo de ese viejo rock et rôlle que tantos echamos de menos; nos damos cuenta de la llegada de un extraterrestre (¿metáfora del pesar post petit mort del papa Juan Pablo I, "el papa de la sonrisa de croissant"); esto, que en un principio parece insustancial, se convierte en el eje central de la trama a través de una de las sorprese argumentelle a las que tanto nos tiene acostumbrado Abrams.

El grupo de chicos, completamente carente de medios y desprovistos del intelecto, la técnica, la madurez, la habilidad o las armas necesarias para afrontar tal situación, deciden ir au la maison du le extraterrarire, como dicen nuestros vecinos del norte. ¿Sobrevivirán, amarán, triunfarán en el festival de cine, llegarán a tiempo a la entrega de premios de dicho festival en caso de que su obra cumpla con los mínimos de calidad además de que la organización de dicho festival passe pour haute la menoría de edad del grupo? Si quieres saberlo, tendrás que ver la película en cualquier plataforma y contexte legaille que prefieras.

J. J. J. opina que la película es una crítica al poder castrense y que la cinta supone un manifiesto del cine que quizá debería que hacerse, hecho muy desatendido.

M. M. M. no sólo ve en ella la potencia digna del mejor Truffaut sino una carta de amor al cine y uno de los testimonios más precisos del duelo tras la muerte de una entidad religiosa.


Conclusión: Los desvaríos en los que concluyó Lost representa sólo una cucharada con respecto al soufflé de locura que es este filme. Niños que se creen que haciendo vídeos de mierda conseguirán alguna clase de compensación sexual y consiguen premios de forma absurda. Es obvio que el niño es un alter egó de Abrams, que pretende intimar con Elle Fanning. Omelette du fromage/ Tour d'Eiffel


miércoles, 5 de junio de 2013

Annie Hall

Título hispanoamericano: En el Salón de Ana

Año: 1977

Director: Woody Allen

Género: Búsqueda de los fallos en una relación a través de su exposición no-demasiado-lineal / Space Opera

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Alvy es un neurótico judio neoyorkino que se tropieza, metafóricamente, con la bella Annie, una alocada protestante residente en Nueva York y empiezan a congeniar; la química entre ellos es tan potente que podrían abastecer de energía a todo Perú (gran país, ¿eh?). Juntos se reparan las mutuas fobias y filias y se ayudan a madurar.

Sin embargo, tienen muchas diferencias (más allá de los genitales, el corte de pelo y la fisionomía facial) y en cuanto a Annie le aparece la oportunidad de quedarse a vivir con el famoso productor musical Tony Laysi (interpretado por el querido y llorado Paul Simon), la muy puta decide abandonar y deshonrar al hombre que la ha protegido y cuidado de un sistema patriarcal y hostil quizás necesario (aquí Allen nos plantea una incógnita moral en la que la X es el pueblo que llora la muerte de un código ya olvidado e Y es producto de la aplicación de nuestros datos a X, es decir, una variable dependiente a una realidad de valor objetivo).

El filme, que habla sobre la relación entre Allen y Keaton, representa la primera comedia "madura" de su carrera y le supuso el Oscar a la Mejor Película.

J. cree que Alvy Singer es un gilipollas que se cree que por soltar cuatro palabras largas y difíciles y no poder controlar bien sus espasmos se merece que le demos una estatua bañada en oro, así como a su alter ego.

M. ve el filme como un ochomil de la comedia romántica, aunque cree que hay que destacar que mucha gente ha muerto en los ochomiles y que no representan necesariamente algo bueno.


Conclusión: Un friki se pilla de una paya que está por encima suyo y se cree que puede quejarse en vez de dar las gracias a Dios por haber compartido dormitorio con ella. Cuesta entender que estén inmersos en una relación, porque están todo el rato hablando y apenas se besan. No es para nada chaschi. 10/10

Regreso al Futuro

Título original: Back to the Future

Título hispanoamericano: Regreso a la Fruta / La Espalda del Tiempo (Panamá)

Año: 1985

Director: Robert Zemeckis

Género: Viaje temporal en un coche programado para tal propósito a la época de juventud parental / Neo-noir

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Marty es un carismático rockero y skater estudiante del instituto de Hill Valley. Su estable unidad familiar compuesta por una madre alcohólica, un padre frustrado y tres hermanos superficialmente asociales se ve trastocada cuando huye en una máquina del tiempo construida por su amigo Doc Brown, un trágico superviviente del esclavismo sureño, de los terroristas libios (qué coincidencia).

Casualmente, viaja treinta años en el pasado, lo que le hace conocer la adolescencia de sus padres, en unos felices años cincuenta en los que los rusos amenazaban con la destrucción mundial  y los derechos civiles aún estaban en pañales. Pronto se convertirá en el interés amoroso de los desvaríos hormonales de su turgente madre (no será aquí donde lo relacionemos con el archifamoso edipismo de Zemeckis, por cuyos errores ya ha pagado) y verá su propia existencia en peligro. Finalmente Marty salva el baile y su vida sustiyendo a Marvin Berry, un genial guitarrista de raza negra.

Esta película, orgullosa madre de dos secuelas, lanzó las estelares carreras del ganador de dos Oscar, Robert Zemeckis y la estrella adolescente Michael J. Fox, aunque lamentablemente no tanto la de Lea Thompson, fue un gran éxito de taquilla y un clásico del cine de los 80/50.

J. se identifica mucho con el padre y admira en gran medida el valor experimental del filme, aunque teniendo una máquina del tiempo es fácil saber qué tempoteclas funcionan.

M. la considera el Apolo XII de la comedia de viajes en el tiempo. Geniales interpretaciones a manos de actores de raza blanca.


Conclusión: No se entiende, pésimo guión. 10/10

EVIL DEAD (2013)



Director: Fede Álvarez

Título hispanoamericano: La maldad mortal

Año: 2013

Géneros: Universitarios derrotando entidades infernales mientras pasan el mono/ Comedia musical

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Un grupo de bellos jóvenes en plena plenitud reproductiva se dirigen a una cabaña para ayudar a una apuesta amiga a superar su síndrome de abstinencia. Mientras cantan y se divierten disfrutando de sus vacaciones activan una maldición satánica que provoca que el bosque desarrolle conciencia maléfica y que torne a los humanos en espectrales demonios pseudozombificados.

En estos momentos uno debe preguntarse ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi función en la Tierra? ¿A qué huelen las nubes? ¿Debo eliminar a mis amigos poseídos a través de incineración o decapitación? ¿Debo creerme cuando un zombie me dice que no es zombie? Todas estas preguntas se resolverán escatológicamente a lo largo de este desfile de imágenes de muerte y destrucción.

J.  ve en esta película un manual de sensualidad visual, se rió mucho con las escenas de la violación forestal y no le decepcionó en absoluto.

A M. le gustan los guiños al espectador del clásico y ve en esta película lo más extremo a lo que puede llegar el cine de terror mainstream.

Nuestro invitado especial de hoy, P., quisiera decir unas palabras: El trailer ha sido muy de mi agrado a pesar de mi homosexualidad, mi tendencia a matar y mis impulsos adictivos a los ácidos.



Conclusión: Si el original era malo, este destrozo se carga todos los fundamentos que Santiago Segura pasó tanto tiempo creando para el género. Aburrida, excesivamente grotesca y carente de sentido. 8/10