miércoles, 5 de junio de 2013

Regreso al Futuro

Título original: Back to the Future

Título hispanoamericano: Regreso a la Fruta / La Espalda del Tiempo (Panamá)

Año: 1985

Director: Robert Zemeckis

Género: Viaje temporal en un coche programado para tal propósito a la época de juventud parental / Neo-noir

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Marty es un carismático rockero y skater estudiante del instituto de Hill Valley. Su estable unidad familiar compuesta por una madre alcohólica, un padre frustrado y tres hermanos superficialmente asociales se ve trastocada cuando huye en una máquina del tiempo construida por su amigo Doc Brown, un trágico superviviente del esclavismo sureño, de los terroristas libios (qué coincidencia).

Casualmente, viaja treinta años en el pasado, lo que le hace conocer la adolescencia de sus padres, en unos felices años cincuenta en los que los rusos amenazaban con la destrucción mundial  y los derechos civiles aún estaban en pañales. Pronto se convertirá en el interés amoroso de los desvaríos hormonales de su turgente madre (no será aquí donde lo relacionemos con el archifamoso edipismo de Zemeckis, por cuyos errores ya ha pagado) y verá su propia existencia en peligro. Finalmente Marty salva el baile y su vida sustiyendo a Marvin Berry, un genial guitarrista de raza negra.

Esta película, orgullosa madre de dos secuelas, lanzó las estelares carreras del ganador de dos Oscar, Robert Zemeckis y la estrella adolescente Michael J. Fox, aunque lamentablemente no tanto la de Lea Thompson, fue un gran éxito de taquilla y un clásico del cine de los 80/50.

J. se identifica mucho con el padre y admira en gran medida el valor experimental del filme, aunque teniendo una máquina del tiempo es fácil saber qué tempoteclas funcionan.

M. la considera el Apolo XII de la comedia de viajes en el tiempo. Geniales interpretaciones a manos de actores de raza blanca.


Conclusión: No se entiende, pésimo guión. 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario