miércoles, 29 de mayo de 2013

TAXI DRIVER



Título hispanoamericano: Impuesto de Circulación / ¡Lléveme a mi casa! (México)

Año: 1976

Director: Martin Scorsese

Género: Descenso a los infiernos de la urbe moderna mediante la adquisición de la licencia de taxista y taxi para rentabilizar las horas insomnes / Road Movie

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Travis Bucle es un joven veterano de Vietnam, tal y como se expone en el prólogo de treinta minutos sobre sus andanzas en la bahía de Hiohng-Jhangt, que tiene problemas de insomnio, no relacionados con su estancia en la guerra sino con sus vecinos de arriba y su recién descubierta compatibilidad sexual. En sus aventuras nocturnas se encontrará con toda clase de entrañables personajes: prostitutas, adictos a la heroína, maridos paranoides...

No tardará en establecer un atípica amistad con una prostituta de trece años deslenguada y adicta a los taxis mientra intenta crear un vínculo amoroso con una bella y políticamente comprometida mujer que, como llegamos a saber a lo largo de la película en un inesperado giro de guión, no es admiradora del cine X. Todos se unirán en la aventura definitiva para toda la familia, en la que Travis limpiará la ciudad de la auténtica escoria, desde los proxenetas a los políticos deshonestos, con un particular criterio de clasificación racial.

Esta película ganó la Palma de Oro en Cannes y lanzó las carreras de Martin Scorsese, Robert DeNiro y Jodie Foster, que a pesar de la edad aún conserva su atractivo.

J. lloró de emoción al ver que su ideología se trasladaba punto por punto al cine. Cree que Travis es la piedra angular de la comedia estadounidense.

M. coloca esta película en la cumbre del cine de acción, de persecuciones y sobre estilismo capilar. Robert DeNiro representa a la perfección el sueño americano.



CONCLUSIÓN: Scorsese nos conduce al aburrimiento por la ruta más larga con esta película. Destino: la Avenida del Cine de Mierda. 10/10

LA COSA



Título original: The Thing

Título hispanoamericano: El Horror de lo Abstracto / El Elemento (Chile)

Director: John Carpenter

Año: 1982

Género: Amenaza extraterrestre en una base científica en el Polo Norte / LGBT

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Un grupo de científicos norteamericanos encuentran una base noruega en el Polo Norte con todos sus operarios muertos tras lo que parece un desmadre al más puro estilo nórdico. Tras ese encontronazo, paseando por los pasillos con olor a cannabis y cristal de botella rota en el suelo, hallan una especie de nave espacial (parece que fue una juerga de carácter universal!!).

Pronto, empiezan a pasar cosas raras en la base estadounidense, a uno de los perros le sale otro mismo de su interior y el teniente McMartin se ha curado de su sarpullido de la espalda demasiado rápido. Después de que el médico reconociera esa instantánea curación cutánea los hombres se ponen a investigar la amenaza del perro devorador de identidades proveniente del espacio exterior.

La paranoia se expande como un río de pólvora en una guardería infantil a primera hora de la mañana y pronto nadie confía en nadie. ¿Quién será el portador de la amenaza intergaláctica: el piloto, el jefe de investigación o el nuevo becario con esos tics tan raros, desconocimiento absoluto de nuestra cultura terrestre y fuerte olor corporal?

J. opina que Carpenter se vio Alien con un par de rayitas de más y salió esta obra maestra del terror de explosión anatómica. Admira el brillo en la mirada de Kurt Russell.

M. ve en el filme una oda al compañerismo y la camaradería aderezado con barrigas comebrazos.




CONCLUSIÓN: Demasiados personajes en una cinta tediosa, de bajo presupuesto y sin ningún sentido. ¿Qué hacen unos científicos en el Polo Norte? No he visto ningún tipo de experimento o investigación, sólo meros papeles recopilando conclusiones de los mismos. John Carpenter, quién te ha visto y quién te ve. 10/10

DANDO LA NOTA

Director: Liam Lynch

Título Original: Tenacious D and the Pick of Destiny

Título hispanoamericano: Rockeros infernales / Rolas satánicas (Argentina)

Año: 2006

Género: Dúo de power metal que alcanza el éxito a través de la mística sobrenatural / Musical

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

JB es un joven que crece en una devota familia cristiana estadounidense; todo va a las mil maravillas hasta que un día se le aparece Dio en su cuarto y le dice que para triunfar en el Reino de los Cielos debe peregrinar hasta Roma, Hollywood, California, Tenesse, El Paso, Arizona, Witchita, Roma, Italia. Allí conoce a KG (NO interpretado por Nicolas Cage), un sacerdote que intenta cambiar a un grupo de chavales enseñando música en el instituto de un conflictivo barrio del Estado Vaticano; juntos formarán un dúo de pedagogía conocido como Tenacious D and the Pick of Destiny.

Pronto se darán cuenta de la existencia de la Púa del Destino, que paradójicamente ya figuraba en el nombre de su grupo educacional, y se dispondrán a encontrarla para usarla, ya que todos los grandes pedagogos católicos la habían tenido en sus manos, sin embargo, pronto entenderán que la Púa es obra de Satanás (palabra capicúa, por cierto) y los problemas comenzarán...

Esta película, basada en la serie de televisión Tenacious D, está protagonizada por el grupo de música Tenacious D, formado por el cantante y guitarrista de Tenacious D Jack Black y por el guitarrista y cantante (no confundir con el cantante y guitarrista) de Tenacious D Kyle Gass y cuenta con un número ciertamente indefinido de cameos estelares, entre los que están Ronnie James Dio, Dave Grohl, Ben Stiller, Tim Robbins o Amy Poehler y hará las delicias de los más cañeros de la casa.

J. alaba la importancia y la voz que se le da a la erección como solución a una situación que puede finalizar con la muerte.

M. aceptó hace ya tiempo a Jack Black como modelo de conducta y es una autopista en un sólo sentido, así que sería infantil e inútil retroceder. Admira la potencia lírica de las canciones y el bello mensaje sobre la amistad.                               


          

CONCLUSIÓN: No me extraña que el grupo no triunfe, las letras son absurdas y los arreglos estridentes. Partiendo de ahí me cuesta empatizar con los personajes, y eso en el cine lo es TODO. El fracasado Jack Black se junta con su aún más fracasado colega y nos muestra esta "comedia" perfecta como cura del insomnio. 7/10

domingo, 19 de mayo de 2013

UNO DE LOS NUESTROS


Título original: Goodfellas

Título hispanoamericano: Buenos sentimientos/ Buenas Felaciones

Año: 1990

Director: Martin Scorsese

Género: Auge y caída de un joven irlandés en el hampa norteamericana / Mockumentary

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión

Henry Hill (con iniciales H.H.) deseó desde su concepción la entrada en esa yakuza americana a la que algunos se aventuran a llamar "macia". En su aventura conocerá a Joe Spaghetti (Robert DeNiro) y Mike "Dedos Reventados" Raviolli (Joe Pesci), con los que el destino juega a unir y desunir como un perro ciego ladrando al espectro invisible que habita en los barrotes de su jaula.

A lo largo de su camino, Henry Hill conoce a la bella Amanda DaSuisa, con la que forma una familia (en el contexto legal de unión antropológica formada por individuos con lazos de sangre), aunque no le sea muy fiel. Sin embargo, su superior malinterpreta la frase "Voy a formar una familia" creyendo que es una burla alrededor de su problema de sobrepeso, lo que desencadena una guerra similar a la que originó el otro H.H.

Martin Scorsese nos vuelve a sorprender con una película que nos demuestra una vez más que los Rolling Stones siguen siendo incombustibles a pesar de los años. Fue muy criticada el parecido con Apocalypse Now, de su amigo DePalma, pero podemos afirmar que el guión firmado por Nicholas Pileggi, aunque guarda similitudes, tiene valor por sí mismo, ya que corresponde a una realidad tangible como la que se corresponde con la producción de una película u obra de teatro.

J. valora la innovación de la película pero tuvo bastante con verlo en Los Simpson. Odia a Joe Pesci, aunque en este blog no nos sentimos identificados en absoluto.

M. coge un hacha para partirse el pecho de risa con este descacharrante filme, que saca el lado divertido a la Guerra de Vietnam


Conclusión: Una epopeya racista, que considera que todos los italoamericanos tienen apellidos culinarios o televisivamente paródicos; larga, con un protagonista de cara rara y con demasiados pocos planos: si quiero ver un travelling salgo a pasear por mi puto barrio. Se nota que Scorsese ha sido un mierdas toda su puta vida y no ha tenido huevos a entrar en la macia. Sinceramente, decepcionante. 8/10


Young Adult



Título hispanoamericano: Casi Adulto (La Delgada Línea)

Año: 2011

Director: Jason Reitman

Género: Come-back-home y killing-the-past-demons / Biopic

J. y M. aman esta película con pasión sin compasión.

Mavis Gary, una bella e independiente escritora que lleva una arriesgada y emocionante doble vida escribiendo novelas tanto para jóvenes por una parte como para adultos por otra, decide volver al pequeño pueblo que la vio crecer y desarrollarse cuando la invitan al bautismo (laico o siónico, el libreto no permite entrever qué tipo de rito ancestral afrocaribeño siguen los habitantes de ese mundo fantástico e imaginado) del hijo de uno de sus múltiples novios de juventud.

Al llegar descubre que no todo es de color de rosa, sino que la realidad está formada por un espectro de tres colores primarios, descompuestos en siete, una realidad fácilmente demostrable como nos enseñó Newton sirviéndose de un prisma de cristal y un haz de luz. Su exnovio lleva una vida plena y la única persona que está dispuesta a escucharla es el cojo del pueblo, cuya minusvlía es producto de un linchamiento popular y que fue durante muchos años (hay quien dice que lo sigue siendo) objeto de burla en la comarca.

La atractiva protagonista aprenderá numerosas lecciones y cambiará su monótona y llena de comodidades infravaloradas vida cosmopolita en esta película dirigida por Jason Reitman y escrita por Diablo Cody (es un nombre) con la aparición de estrellas de la talla de Charlize Theron, Patton Oswald o Joe Thingvall.

J. ha desarrollado un extraño comportamiento tras disfrutar de la película: Ya no hay esperanza. No fruta.

M. la coloca en su top 10 de cine de terror.


Conclusión: Lenta y sin interés. Existencialismo de filosofía de 1º de primaria. No me he reído ni una sola vez. No pillo el chiste de la minimanzana, supongo que la tal Diablo se cree más lista que yo, pero en realidad tiene un cerebro del tamaño de una de esas dichosas piezas de fruta miniaturizadas mediante un carísimo proceso industrial.. 10/10

CHRONICLE

                                                   
Título hispanoamericano: Sin Cura.

Año: 2012

Director: Josh Trank

Género: Angustia adolescente nietzscheniana superheroica con un protagonista especial / Stoner Movie

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Andrew es un joven muchacho de una familia maltratadora y desestructurada con la enfermiza obsesión de grabar el mundo que lo rodea, incluidas jóvenes (y no tan jóvenes) vecinas que imprudentemente dejan las persianas abiertas: ésta es una faceta que sólo se insinúa sutilmente en la frase "Papá, ¿se clasificó el equipo local en la competición deportiva?" (¡¡¡Vaya unas indirectas!!!)

Durante una fiesta (que no tiene absolutamente nada que ver con Project X) unos jóvenes étnicamente divergentes encuentran una especie de meteorito de carácter desconocido de propiedades espirituales que les confiere poderes telequinéticos y de adivinación de los resultados de las ligas mayores y menores con un, quizás, excesivo interés en las ligas infantiles, además de un bienestar y autestima nunca vistos en jóvenes con ancestros tan separados.

Pero, al igual que pasa con la observación de miembros de la comunidad de vecinos del género femenino, el asunto se les va fácilmente de las manos y uno de ellos muere (imaginen ustedes la raza), lo que, junto a los maltratos paternos, sumen a Andrew en una depresión sin cura que le hace adoptar un uso inmoral (al menos para el mundo occidental contemporáneo) de sus poderes que le hacen sentir superior al resto, incluso superior a los otros superhombres y a los arios pueblos indoeuropeos.

Para saber la conclusión de este divertido filme sobre controlar los poderes y perder la virginidad antes de la universidad dirigido por el novel Josh Trank, que recibió el premio de la Academia Sueca por su disertaciones en el campo de los cultivos radioactivos a nivel macroscópico y escrita por Max Landis, que podría o podría no tener relación con el célebre director de clásicos de la comedia de los 80, tendréis que verla.

J. estuvo toda la película preguntándose si la acción se desarrollaba en Seattle o en Toronto, ya que ningún personaje pregunta en ningún momento por la situación de su selección nacional en el mundial celebrado ese mismo año y no hay ninguna bandera que sirva de ayuda porque son todos unos rojos de mierda.

M. se asombra de la cantidad de zases que se sueltan el la obra. Le parece la dignificación definitiva del voiyeur que llevábamos esperando tanto tiempo.

Conclusión: Supuestos adolescentes hablándonos de sus movidas y aburriendo al personal, ¿a qué vienen esos movimientos rápidos y mareantes de cámara dignos del peor videoclip, tronco? Bueno, aquí acaba mi crónica de esta pésima película 8/10

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL REPORTERO: LA LEYENDA DE RON BURGUNDY


Título Original: Anchorman: The legend of Ron Burgundy

Año: 2004

Título hispanoamericano: El Hombre de Fuego

Género: Ambición periodístico-televisiva mezclada con historia de amor y superación del machismo / Policiaco

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión. Tanto, que se ven incapaces de hablar de ella a través de una gramática terrestre, por lo que han intentado reseñarla a través de un código diseñado durante un trance místico, compuesto por símbolos que el consciente es incapaz de entender.

tnf23olyhfadmf-,wenriumg ñwkru   wejrtlwef---l`75ol l23jh4io-serh  '095340582034qweifjuhfo  ´p152pfqae3g23rq t2et   qetqert fgjasduhqwr  ,  rfqehriuawry 4234yhfiiuqww e42  12349asrlq2384j dprocastinafilmsuy24i9y9384 23uy4yi23o44oiu4o5o 323894nlmlkjljkjlkjlsjojlksjlkjlkjslkjlkjslkjls 39f2ohnlh923bi,.,.,

!!!jq2oeiucmoslsdfmoardillas 389smznaodfalje4***shiehsdfsdfsçadfe qeocvlsmosdf gmcowd adfih029 23748 023840ljalu9 92hvlzjfa.,.,; 432jslsd coamodlgoaldjbo 37294jnfua02hyanb490 o02uy3iloy 923hjkds9ry23ur0 s09sd52iua 02345 ao75o a09i34 9ao1q5345´´4523423 2048340595/&%&·$ 23984u 234&&54"·$ fu23·&/"4qeru23 54234"·%&!"34eur9234 er92y34

J. 4u23904ue 20478jaljz70$"·$&"%$&"5g8

92u45 ( %&/()"56 "·$&(QR·$%srfwe34r26y384y haimaajljdfo ouaog087349u f923 987u23 ajo2u a987q2 asdf087q234i oy9q.

M. qw4uruf0423%"·$346f 234u98a fam9oajlsjl ruoujol7u auuaju9ou a oqeur aoq aq2oruuo54 aonqrba qeormao qnwoer 07a142·$"& yqij aniqkha moalsdf jgalsudoi bol3j saloqkajgal eru98e4r0234er2352r25 8yh kha9o3.


Conclusión: Una sucesión de chascarrillos sin gracia ni sentido. Pretende ser hilarante sin darse cuenta de que tal pretensión es la que le lastra en su objetivo. Personajes planos y ridículos cameos, que nos indican que los actores disfrutaron mucho, pero lamentablemente, ese sentimiento no es extrapolable al público, que cae rendido a la llamada de Morfeo. 2"·%"&!"34/10



FARGO

Año:1996

Directores: Joel y Ethan Coen

Título hispanoamericano: Escapar / ¡Les salió mal el secuestro! (Argentina)

Género: Búsqueda de la solución de los problemas en torno a la monótona existencia a través de la contratación de un simpático y heterogéneo dúo de secuestradores / Histórico / Basado en hechos reales

J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

Jerry Lundegaard, acosado por las deudas propias de la adicción a la compra de cupones descuento, da un giro de 176,37º a su vida y decide contratar a una pareja de sicarios para que secuestren a su preciosa mujer, hija de un magnate de los cupones descuento de la pequeña ciudad de Fargo (de ahí el título)

Sin embargo, y los espectadores lo agradecemos, nada sale bien y accidentalmente asesinan a la esposa de Jerry, dos civiles inidentificados y un agente de policía, por lo que se dirige a investigar la imparable y encinta Marge Gunderson, interpretada por la recurrente Frances McDormand, que no dudará en utilizar todos los cupones descuento necesarios para descifrar el complejo rompecabezas.

J. admira la cotidianeidad de la muerte en el oscuro pueblo de Fargo, y opina que la capacidad de expresión facial del elenco es comparable al trabajo del mismísimo Sir Jim Carrey.

M. encuentra pocas cosas que no le gusten de la película. Ama la creación de personajes y las interpretaciones que les dan vida y la estructura de las escenas, así como los actores (destacando un magnánimo Sir Jim Carrey).

Conclusión: Lo que empieza como una crítica al capitalismo y el uso de cupones descuento desemboca en una historia aburrida, con una tediosa cotidianeidad y una pésima creación de personajes. El peor trabajo hasta la fecha del increíblemente nombrado Caballero del Imperio Sir Jim Carrey. 10/10


lunes, 13 de mayo de 2013

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO




Título Original: Scott Pilgrim Vs. The World

Titulo hispanoamericano: Lucha por amor

Año: 2010

Género: Llegada hacia la madurez a través del asesinato de personas que han mantenido relaciones afectivas con la actual pareja / Terror gótico

Director: Edgar Wright

J. y M. aman con pasión y sin compasión esta película.

Scott Pilgrim es un jóven torontoniano que intenta vivir de sus pasiones: tocar el bajo en el grupo local The Sex Bob-Omb, estar con sus amigos y disfrutar de la compañía de su novia asiática menor de edad. Pero su estabilidad se verá interrumpida con la aparición de la bella y misteriosa Ramona Flowers, que pronto se convierte en una obsesión para el muchacho.

Cuando comienza una relación con la muchacha se ve envuelto en un eneánogo amoroso, sintiéndose obligado a enfrentarse a los siete exnovios de Ramona, que se han organizado en una estructura cuasi sindical y masónica. Durante todas estas trepidantes luchas el espectador se da cuenta de que Scott no pega a los exnovios, sino a sus propios demonios interiores, relacionados con la drogadicción y el alcoholismo. Mientras tanto, debe continuar con su día a día: alimentarse, respirar, excretar sus residuos (producto del metabolismo), realizar el metabolismo y enriquecer sus funciones cognitivas...

Una película dirigida por el siempre brillante Edgar Wright, esta vez olvidando a sus colegas de toda la vida, basada en la novela gráfica de Bryan Lee O'Malley, un borracho irlandés como todos los de su casta, y con las estelares interpretaciones del maléfico Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Alison Pill... con la aparición especial de Jason Schwartzman y Chris Evans.

He aquí los créditos iniciales de la cinta, donde podéis comprobar que el anterior párrafo no es fruto de nuestra variada inventiva.



J. piensa que, si bien la película condensa el espíritu del cómic, el pícaro Edgar se salta a la torera y varía sin ningún criterio ciertos elementos necesarios de la fuente. Envidia la capacidad de seducción de Michael Cera.

M. sería capaz de pelearse con veinte exnovios de Spaced, y piensa que esta película es lo más parecido que ha habido en el cine. Al contrario que su querido compañero, opina que es la mejor adaptación posible, llegando a superar en algunos momentos las cotas más altas de la obra de Lee O'Malley. Odió a Jason Schwartzman con toda su alma.

Conclusión: Wright nos escupe en la cara con esta horrible adaptación de una obra pretenciosa y sin nada de especial. Cada cliché, cada simpático recurso ideado con tal de complementar un conjunto nefasto e insalvable, se muestra impotente ante tal acumulación de atrocidades visuales. 8/10





viernes, 3 de mayo de 2013

LIFE AQUATIC

Título original: The Life Aquatic with Steve Zissou

Título hispanoamericano: Bajo el mar

Año: 2004

Director: Wes Anderson

Género: Búsqueda de pez asesino intercalado con problemática paternofilial / Ciencia ficción distópica


J. y M. aman esta película con pasión y sin compasión.

El filme versa sobre Steve Zissou, un célebre oceanólogo venido a menos que descubre repentinamente que tiene un hijo, interpretado por el siempre atractivo Owen Wilson. Juntos se lanzan a la mar a la búsqueda de un pez inidentificado, que asesinó al mejor amigo de Zissou, acompañados de una divertida tripulación y una periodista embarazada.

En este loco periplo se ponen de manifiesto todas las redencillas y problemáticas más íntimas de los personajes además de una fantástica aventura de piratas. Todo ello aderezado con la magnífica música de David Bowie ¡¡¡En portugués!!!!

J se echó todas la laches viendo la peli, le parecen todos muy guapos y se cuestiona cómo fue capaz Wes Anderson de añadir un filtro de Instagram a los miles de fotogramas de la cinta.

M ama que la filmografía de Wes Anderson haya convertido cualquier disputa familiar en algún mundo lleno de magia y fantasía. Cree que se basa en tres pilares fundamentales 1) Bill Murray 2)Una isla llamada PezEspada y 3) Un negro cantando en portugués



Conclusión: Wes Anderson vuelve a contarnos las mismas patrañas de siempre, no sé si soy tonto o no soy moderno o qué le pasa a la sociedad, pero creo que no termino de pillar el chiste. 10/10